Juan Luis Fisch Cabeza de Vaca Blog

Juan Luis Fisch Cabeza de Vaca Blog

¿Qué es Málaga 2020? Las claves de la capitalidad europea del deporte

Malaga 2020

La ciudad ostenta este año un reconocimiento que implicará el fomento de la práctica deportiva entre la ciudadanía y la organización de varios eventos de primer nivel

¿Qué es Málaga 2020? Las claves de la capitalidad europea del deporte

La ciudad disfruta este año de un reconocimiento que implicará el fomento del deporte entre la ciudadanía y la organización de varios eventos de primer nivel

Málaga 2020, capital europea del deporte. Este título lleva sonando en la ciudad desde hace cinco años, en concreto desde octubre de 2015, cuando Málaga recibió esta distinción. Desde entonces este lema y su logotipo han formado parte de decenas de actos y comparecencias públicas, pero es este año cuando realmente se pondrá en marcha esta iniciativa. ¿Qué significará para la ciudad ser capital europea del deporte? Repasamos algunas claves

El organismo1.¿Quién decide qué ciudad ostenta este título?

Lo primero que hay que determinar es quién otorga este título que Málaga luce este año que empieza ahora. Detrás del otorgamiento de la capitalidad europea del deporte está ACES Europe (European Capitals and Cities of Sport Federation), es decir la asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. No es por tanto el Comité Olímpico ni ningún organismo público europeo. Es algo que hay que tener claro. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, según sus bases, y que tiene sede en Bruselas. Desde 2001 otorga una serie de reconocimientos a ciudades vinculadas al deporte. Hay varias categorías: Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte, según el tamaño del territorio aspirante. El distintivo de Málaga 2020 sería el de capital europea, el de mayor rango. La organización tiene registradas las marcas de ciudad europea del deporte y las ciudades interesadas tienen que presentar un dossier con sus candidaturas.

 

Las tasas2. ¿Hay que pagar para ser candidato?

Sí, las bases de ACES Europe contemplan una serie de cuotas que tienen que pagar las ciudades aspirantes, que están fijadas según el tamaño de la ciudad. Como reflejan las bases , las ciudades que deseen solicitar a las distinciones deben presentar el pago de una tarifa que se entrega a la hora de formalizar la candidatura y antes del inicio de las visitas de los jueces. Hay una serie de cuotas que van desde los 900 euros para municipios a 12.000 euros para regiones con más de 100 municipios. Además de esta cuota, las ciudades tienen que pagar los gastos de la estancia y transporte del personal de ACES, como se explica en las bases de ACES.

En su día el Ayuntamiento de Málaga explicó que había pagado 900 euros en concepto de inscripción, más los costes de la visita del comité evaluador. Las ciudades ganadoras no reciben ningún tipo de premio o ayuda en metálico, ya que la distinción tiene carácter honorífico y los beneficios son los relacionados con la imagen y la proyección de la ciudad. Además, una vez que el municipio es declarado ganador del título, tiene que firmar un acuerdo de patrocinio con ACES Europa por los derechos de imagen del premio.

La elección3. ¿Qué criterios se aplican para ser elegida capital europea del deporte?

A la hora de formalizar la candidatura, las ciudades reciben un detallado informe sobre los requisitos y criterios para ser elegida. En líneas generales, la asociación prima la «calidad y cuantía» de las instalaciones; la «organización de pruebas deportivas» o las «estrategias para la promoción y consolidación de la práctica deportiva entre sus ciudadanos». Málaga ha impulsado en los últimos años muchas políticas vinculadas al mundo del deporte y ha ampliado su red de instalaciones deportivas, especialmente las dirigidas al ciudadano de a pie. En cuanto a equipamiento deportivo para grandes espectáculos, la ciudad también está bien situada en el mapa europeo.

Las ganadoras desde 20014.¿Qué ciudades han tenido este distintivo con anterioridad?

Antes que Málaga 2020, otras ciudades europeas ganaron el distintivo de Capital Europea del Deporte. La última de ellas fue Budapest, de hecho la capital de Hungría y Málaga aspiraron a ser capital europea en 2019 y ambas recibieron una puntuación muy similar, por lo que ACES decidió que Hungría fuera en 2019 y Málaga en 2020, algo que aceptó el Ayuntamiento malagueño. La primera en tener este título fue Madrid en 2001. Después vinieron Estocolmo (2002), Glasgow (2003), Alicante (2004), Rotterdam (2005), Copenhage (2006), Sttutgart (2007), Varsovia (2008), Milán (2009), Dublín (2010), Valencia (2011), Estambul (2012), Amberes (2013), Cardiff (2014), Turín (2015), praga (2016), Marsella (2017), Sofía (2018) y Budapest en 2019. Como curiosidad, ya se saben las ciudades ganadoras hasta 2024. Después de Málaga serán Lisboa, Glasgow, que repetirá 20 años después y Génova.

Promoción y eventos5. ¿Qué supone para Málaga ser capital europea del deporte?

La concesión del título de capital europea del deporte supone un respaldo a la labor que se hace en la ciudad en materia deportiva y también un incentivo para mejorar aspectos a lo largo de este año. Uno de los objetivos que se ha propuesto el Ayuntamiento es ampliar el porcentaje de malagueños que hacen deporte, ya sea por medio de clubes o federaciones o de manera individual, con especial interés en las prácticas deportivas al aire libre. También se pretende que este 2020 sea un marco para fomentar los patrocinios por parte de empresas privadas a clubes o deportistas.

Durante este año habrá varios eventos destacables para potenciar esa marca de Málaga 2020. Algunos son ya habituales en el calendario deportivo malagueño, como la Media Maratón o el programa Deporte en Feria, pero también habrá acontecimientos más extraordinarios, como la celebración de la Copa del Rey de la Liga Endesa de baloncesto o la Copa de España de fútbol-sala, acontecimientos en los que se han implicado otras instituciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial. Estos son algunos de los actos confirmados ya por el Ayuntamiento, aunque la agenda no está cerrada:

-La fase final de la Copa del Rey de Baloncesto (del 13 al 16 de febrero)

-Copa de España de Fútbol Sala (del 5 al 8 de marzo)

-Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga (22 de marzo)

-El Congreso para el Deporte de las Personas mayores (abril)

-El torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7 (también en abril)

-Visita del espectáculo de los Harlem Globertrotters de baloncesto (mayo)

-Torneo de Fútbol 7 de Personas con Capacidades Diferentes (junio)

-Campeonato de España de Atletismo Master (Del 3 al 5 de julio)

-Programa Deporte en Feria (agosto)

-Torneo del circuito World Padel Tour (agosto)

-II Open Internacional de Remo de Mar (septiembre)

Fuente: Diario Sur

By Juan Luis Fisch CdV